Formación para el empleo de jóvenes

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domingo, 17 de junio de 2012

L@s alumn@s de la Escuela Taller de Llíria presentaron los trabajos del reAct a sus socios europeos a través de una videoconferencia.









La videoconferencia tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones de la Escuela Taller Laurona VI de Lliria a la que asistieron, la Subdirectora General de Formación y Cualificación Profesional, Cristina Pérez, el Director Territorial, Ismael Martínez, la jefa de Servicio Gisela Blasco, la de Sección Belén Moreno y la técnico de enlace Rosa Martín; así como  el director del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de  Paterna, Luis Algaba, la jefa de Sección Evaluación y Medios Didácticos y coordinadora del Proyecto reAct, Amparo Ferrando, la técnico de Sección Evaluación, Formación y Medidos Didácticos, Celia Ruíz, y Nick Kearney, uno de los creadores del proyecto europeo reAct. A la videoconferencia asistió por parte del Ayuntamiento el alcalde de la localidad Manuel Izquierdo y el concejal responsable del área de la Escuela Taller, Roberto Enguídanos.   

El acto dio comienzo con la recepción al Centro por parte del director de la Escuela Taller, Antonio Moriel, quien dio una breve explicación sobre el Centro y ubicación. Posteriormente en una de las salas la coordinadora del reAct Amparo Ferrando, explicó el proyecto europeo, en donde uno de los principales retos de los profesionales de la formación es la motivación de los alumnos.  El proyecto reAct tiene como principales tareas, señaló la coordinadora, la del estudio de los perfiles de interés, identificación de las habilidades  y necesidades de profesores y alumnos; asi como el diseño metodológico que proporcione directrices para aplicar enfoques pedagógicos innovadores y personalizados. Señalo Ferrando que una de las  tareas principales a desarrollar en el proyecto es la provisión de una colección de herramientas que incluya  las herramientas web 2.0 utilizadas en Entornos Personales de Aprendizaje. En el reAct participan como socios 6 países europeos: Italia (Training 2000), Grecia (Kek KronosLTD), Portugal (Centro Novas Oportunidades D. Inês Castro-Alcbaça), Austria (BFI Til Bildungs GMBH y Tiroler Bildungsservice) y Holanda (Delft UniversityOf Technology). En el caso de España, el socio coordinador es el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ahora Consellería de Educación, Formación y Empleo.  Comenzó a principios de septiembre de 2011 y tiene previsto su finalización en febrero de 2012. Tras realizar un balance general del reAct los asistentes se trasladaron a la sala de proyecciones de la Escuela Taller para la videoconferencia.

La Videoconferencia

Los seis trabajos que han realizados estos últimos meses los alumn@s de la Escuela Taller se presentaron ante los asistentes de la Consellería, responsables del ayuntamiento y los socios europeos participantes del reAct, durante más de dos horas que duró la videoconferencia.  Los alumnos se presentaron uno a uno utilizando el idioma común a todos los países participantes, el ingles y posteriormente explicaron también en ingles cada un resumen de los trabajos que habían realizado dentro del marco del reAct. La utilización del inglés, como idioma para comunicarse entre todos los participantes a lo largo de la videoconferencia fue una grata sorpresas para los invitados al acto.

Los proyectos supervisados por docentes y que se presentaron en la videoconferencia fueron los siguientes:  L@s alumn@s del taller de conserje-mantenedor realizaron un proyecto sobre las energías renovables; los del taller de jardinería, un proyecto sobre las maravillas de la jardinería, los del taller de albañilería desarrollaron un trabajo sobre la prevención y la seguridad de los riesgos laborales en la construcción; los talleres de pintura y cerrajería llevaron a cabo un trabajo sobre los elementos de pintura mural y hierro en los monumentos de la ciudad de Llíria; y como trabajo común entre talleres un menú relacionando el propio proyecto reAct, sus fases, objetivos y demás, con los distintos platos que componen un menú de una comida.  Todas las presentaciones fueron muy aplaudidas y bien valoradas por parte de los asistentes de la Consellería y ayuntamiento, así como por parte de los socios europeos. El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo felicitó a los alumnos y a todo el equipo por sus trabajos.

En estos proyectos del reAct en su fase local y final, los alumnos han utilizado distintas herramientas del web 2.0 aprendidas a través del reAct y que se en encuentran almacenadas en el diigo sistema de gestión de información personal basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. 
La Escuela Taller pionera en un Programa para combatir el fracaso escolar

La Escuela Laurona de Llíria  es pionera junto con el PQPI de cerámica del Instituto Enseñanza Secundaria El Caminás de Castellón en un Programa que tiene como uno de sus objetivos combatir el fracaso escolar y motivar al alumnado por el aprendizaje.

El Programa reAct es coordinado desde la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, en su preocupación por la formación para el empleo y en especial por el colectivo de aquellos alumnos que están en situación de riesgo de exclusión, por no conseguir completar la educación obligatoria. Es un Proyecto financiado por la Comisión Europea.

El reAct (reactivando a profesores y alumnos) propone a través de las TICs (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) un cambio de actitud frente al aprendizaje, desarrollando en alumnos y profesores, no sólo la motivación extrínseca e inmediata, sino la motivación intrínseca y permanente del interés por aprender que les permita funcionar de una forma autónoma en la sociedad actual y dentro del mercado laboral.

Un entorno virtual

El proyecto reAct con las herramientas del Web2.0 ha permitido desarrollar un entorno virtual similar a las conocidas redes sociales utilizando dichas herramientas elaboradas por los propios usuarios, basado en el concepto del entorno de Aprendizaje Personal (PLE). En este entorno se han creado proyectos de elaboración propia (fase de creación colaborativa) entre los alumnos de Llíria y los de otros países europeos participantes, como por ejemplo un trabajo sobre los sueños, los deporte de riesgo, etc. Tras la videoconferencia terminan la fase local de creación de los proyectos mencionados anteriormente sobre las especialidades de cada taller. Ahora en su fase final queda las evaluaciones de los trabajos y su reflexión.

El proyecto reAct (re-activating teachers and learners) cuenta con una serie de principios metodológicos o pilares sobre los que se sustenta y son los siguientes: Confianza, reto, autonomía, colaboración, autoría y propiedad, creatividad, relevante significativo y la utilización de las Tics. 

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